24.11.05

Stolbizer: vamos a devolver el sentido humano a la política


AZUL, Pcia. de Buenos Aires, 12 de Noviembre de 2005
"Vamos a volver a nutrir a nuestra fuerza política de ideología. No hay que asustarse de las definiciones ideológicas. Porque de esos retrocesos no se vuelve y otros avanzan sobre ellos.
Si planteamos con timidez nuestras convicciones ideológicas, si no denunciamos al sistema dominante, si dejamos de luchar contra la explotación de los más débiles, si abandonamos la lucha por la transparencia y la seguridad estigmatizando irracionalmente estos conceptos, estaremos perdiendo la peor batalla: la de las ideas.
Vamos a volver a identificar la lucha contra la pobreza y la desigualdad como el principal desafío de nuestra acción política. No hay gobernabilidad democrática si no se resuelve el problema de la pobreza, si los pobres siguen siendo rehenes de los mismos que los han empobrecido.
Pero también sabemos que para ser eficaces en esa lucha debe haber partidos políticos fuertes, dinámicos, con líderes comprometidos, honestos, confiables.
Por eso es imprescindible pensar en la modernización y renovación del partido y de los mecanismos del sistema político institucional. Pero con el cuidado de no caer en el discurso remanido de la renovación sin ideas ni valores, el mismo que sostienen los pragmáticos cuando buscan las mejores oportunidades de salvación personal. El pragmatismo es la conveniencia personal por sobre las ideas del conjunto y también es la renuncia a la voluntad transformadora de la política.
Dice nuestro amigo Héctor Olivera en uno de sus últimos editoriales: “La política debe ir un paso adelante o igual que la sociedad si quiere figurar en un marcador honorable”. Ahí es donde debemos estar, porque la política no puede estar desvinculada de los problemas de la vida cotidiana de aquellos a quienes queremos representar.
Debemos preguntarnos por qué las organizaciones sociales están enfrentadas con los partidos políticos, por qué la sociedad descree de los mismos a los que elige, por qué la derecha capta más jóvenes y nosotros cada vez tenemos menos en nuestras filas. En nuestro caso, en el Radicalismo, porque los hemos usado para hacer seguidismo de proyectos personales. A los jóvenes no se los convoca para seguir a los dirigentes. Se los forma para que nos sustituyan.
Hemos fomentado la prebenda y el aburguesamiento de la militancia. La militancia no es un trabajo, ni el partido una bolsa de empleo.
Vamos a recuperar y a renovar el Partido, vamos a devolver el sentido humano a la política, su vínculo con la vida cotidiana y la mística emotiva de la militancia activa."
Margarita Stolbizer

No hay comentarios.: