19.3.06

La palabra de Balbín que trató de frenar el Golpe de Estado de 1976


El 16 de marzo se sumplieron 30 años de que Ricardo Balbín, el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, se plantara frente a las cámaras de televisión de la cadena nacional de radiotelecomunicaciones y le dirigiera al país un mensaje de pacificación.
Eran horas aciagas que presagiaban la catástrofe que se iniciaría en el país el 24 de Marzo de 1976, la palabra de un hombre de la política no podían causar menos expectativa. Ricardo Balbín apeló a la conciencia civil de los protagonistas del momento, de pacificar la guerrilla que se cernía sobre el país y producía sangre y desasosiego, de no contar con los últimos cinco segundos antes de la muerte: porque a veces los incurables no tienen cura. Sin embargo su palabra no fue escuchada, fue silenciada con las botas militares de la madrugada del 24, y así se inauguró el período de terror más funesto de la historia argentina.
El llamado PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL contó con una estructura decisional y táctica semejante a la llamada 'solución final' que apresuró el fin del nazismo alemán. El genocidio que se llevó a cabo desde el Estado Argentino en el período 1976 - 1983 fue juzgado con el retorno democrático con una audacia sin precedentes en el mundo occidental por el gobierno radical del Dr. Raúl Alfonsín.

Aquí se puede leer el discurso del Dr. Ricardo Balbín el 16 de marzo de 1976.

Página web sobre Derechos Humanos

No hay comentarios.: