2.1.07

Señores de horca y cuchillo



Por César Hildebrandt

Si Saddam Hussein mereció la horca, ¿qué guillotina a medio afilar merecen los que lo sostuvieron y armaron cuando era el dictador que se enfrentaba al Irán que humilló a los Estados Unidos?

¿O no queremos recordar que Hussein fue el niño mimado de la política exterior norteamericana cuando agredió en 1980 al Irán pos Sha? (El corrupto Sha que debió su ascenso al golpe de Estado de 1953 organizado por la CIA en contra del primer ministro nacionalista Mohammed Mossadegh).

¿Y por qué la CIA, junto a Gran Bretaña, derrocó a Mossadegh en 1953? Porque Mossadegh había empujado la nacionalización del petróleo en 1951 y aspiraba a una política exterior autónoma basada en la riqueza del crudo y en propuestas moderadamente modernizadoras. El Sha, en cambio, mantuvo por el tiempo requerido por sus aliados el barril del crudo a 20 centavos de dólar. La British-American Petroleum, nombre decidor por aquel entonces, jamás ganó tanto dinero.

Y Mohamad Reza Pahlevi, el Sha, dirigió los destinos de Irán convirtiéndose en el principal comprador de armas de los Estados Unidos y haciendo de Irán poco menos que un protectorado de segunda. Eso hasta que llegaron los molás, con Jomeini a la cabeza, en 1979.

Fue el mismo año en que Saddam Hussein, que venía del Partido Baas –un movimiento fundado por un cristiano sirio en 1953 y cuyo primer objetivo fue unificar a los árabes– se hizo con el poder absoluto en Irak tras derrocar a quien lo había nombrado vicepresidente de la junta militar baasista, Hasan al Bakr.

A este Hussein, matón de la política, autócrata desde sus primeros discursos, peligroso desde sus primeras decisiones, Estados Unidos lo armó, lo arropó y lo encubrió en la ONU; todo con tal de que mantuviera la bárbara guerra de agresión en contra del Irán de los ayatolás.

La guerra en contra del Irán islamista y antiimperial duró ocho años y produjo un millón de muertos entre los dos bandos. Pero Irak no pudo ganarla, como sí ganó la guerra interna en contra de los kurdos alentados desde Irán y masacrados con el conocimiento de la Casa Blanca. Como fueron perseguidos y masacrados los opositores chiítas, con la tácita aprobación de Washington mientras Irak cumpliese su papel de hacerle la vida más difícil a Jomeini y su teocrático entorno.

Más de 40,000 millones de dólares en ayuda militar norteamericana fue lo que Saddam Husseim recibió para ser el patrullero occidental más vehemente y asesino de la región. Pero lo que pasa con los frankenstein es lo que le pasó al títere de Washington: creyó que podía aterrorizar por su cuenta e invadió Kuwait en agosto de 1990. El socio trocó en villano en 24 horas, las que se demoró Bush papi en anunciar lo que sería la guerra del golfo. El petróleo kuwaití estaba de por medio y no era asunto de dejárselo a un renegado. No importaba que Kuwait se hubiese inclinado a la causa iraquí en su guerra de agresión en contra de Irán. Ni importaba que Irak hubiese reclamado Kuwait como su territorio desde la caída del imperio otomano, muchos años antes de que, en 1938, se descubriera la vastedad de su riqueza petrolera. Lo que importaba era darle una lección a un hermano menor soliviantado.

Y se la dieron. Pero Bush padre paró la guerra cuando las tropas norteamericanas iban a capturar Bagdad. Con lo que Hussein pudo conservarse en el poder, hacer más opresivo su régimen y ensañarse con kurdos, chiítas y miembros del ejército que conspiraron tras el desastre de la derrota. Es que a Bush padre tampoco le interesaba excederse con quien había trabajado tanto por la causa de los Estados Unidos, con lo que demostró ser más fiel a la manchada memoria de la Casa Blanca de lo que sería, años después, su fronterizo primogénito.

Ayer ahorcaron a Saddam Hussein. Lo ahorcó un tribunal títere –hubo que sacar al primer juez porque dio demasiadas muestras de imparcialidad– nombrado por un gobierno patéticamente títere, en un juicio ordenado por las autoridades de ocupación, que no tuvo ningún asomo de seriedad y que ha sido condenado por todo el mundo civilizado: desde el régimen de Michelle Bachelet, hasta el gobierno de Finlandia; desde Amnistía Internacional hasta la Unión Europea; desde Rodríguez Zapatero hasta el Papa. El relator especial de la ONU, Leandro Despouy, especialista en estándares de justicia, censuró el proceso por indebido y la condena por írrito.

Hussein ha muerto con la dignidad que debió tener a la hora de enfrentar al ejército que vejaba a su país. Eso de esconderse en Tikrit para que los mártires de Alá hicieran el trabajo que debió hacer su propio ejército quedará como una vergüenza indeleble en la historia de Irak.

A las pocas horas del ahorcamiento, celebrado por Bush, ya habían estallado en Bagdad cuatro coches-bomba y otros 37 muertos se añadían a la lista de cientos de miles de “bajas de guerra” causadas por una política exterior norteamericana que recuerda la ocupación y captura de Hawaii –derrocamiento de la reina Liliuokalani en 1893– y Filipinas –reemplazo del imperio español en 1898-.

Irak fue invadido en nombre de mentiras ya admitidas. El juicio de Hussein fue otra mentira. El propósito de esta guerra, de la que Estados Unidos saldrá tan herido moralmente como salió de Vietnam, es sólo la rapiña y la expansión del dominio militar de la única potencia que puede invadir territorios y pisotear soberanías con la anuencia de la imbecilidad mundial y la renuncia europea a adoptar un papel de importancia en el mundo. Europa ya no es sólo un viejo continente: es un proyecto expirado. A los que pensábamos que Estados Unidos, a pesar de todas sus miserias, podía ser Roma, nos viene la desilusión: el historiador norteamericano James Carroll apunta a que, más que Roma, Estados Unidos es Esparta, “un Estado-fortaleza”. Y un Estado-fortaleza que gasta más en guerras que en la salud de su propia gente, que vende bonos para financiar su déficit fiscal de seiscientos mil millones de dólares y que sigue cavando el abismo de su balanza comercial mientras a su moneda la sostienen el miedo chino, la solidaridad japonesa y la anglopolítica de la Unión Europea. ¿Cuántas guerras más emprenderá esta Esparta dirigida por lo más ignorante y rapaz de su clase política? ¿Qué quedó de Esparta?

Gentileza: Federico del Mármol.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

That is a really good tip еspecially to those nеw to the blogosphere.
Simple but very pгеcise info… Aрpreсіatе your
sharing this one. A must гead post!

Feel free tο νisit my webpagе ...
www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

I think thіs іs оne of the mοst important informаtiοn
for me. Αnd i'm glad reading your article. But should remark on few general things, The website style is perfect, the articles is really nice : D. Good job, cheers

my site ... http://www.sfgate.com/

Anónimo dijo...

Thanκ you, I have recently been loоking for infоrmation
apрroximately this subject fоr a long timе
and youгs іs the greatest I haѵe
сame uρon till noω. Hoωеveг, ωhat in regards
to the cοncluѕion? Are you sure сοnсerning the ѕupplу?


Also visit my web-sitе v2 cigs-Enjoy smoking with distinctive designs

Anónimo dijo...

Hi thеre! This is my fiгst visit to your blog!
We are a collection of volunteers and stаrting a new ρroϳect in a cоmmunіty
in the ѕame nіchе. Your blog providеԁ us useful information to wоrk on.
You have donе a marvellous job!

Check out my homepage ... neck hair removal

Anónimo dijo...

I аlmost nеvеr leave responѕеs,
however I browsed a few of the remarkѕ on "Se�ores de horca y cuchillo".
I actually do havе 2 questions for you іf it's allright. Is it just me or does it look as if like some of the responses look like they are written by brain dead people? :-P And, if you are posting on other online social sites, I would like to keep up with anything new you have to post. Would you post a list of all of your shared pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Also visit my web page ... Recommended Looking at
Also see my website :: www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

І am now not sure where уou're getting your information, however good topic. I needs to spend some time finding out much more or figuring out more. Thanks for excellent information I was on the lookout for this info for my mission.

my website: buy Silk n sensepil

Anónimo dijo...

I wanted to thank yοu for thіs great reaԁ!
! I ԁefinіtely enjοyed every
bit of it. I've got you saved as a favorite to look at new things you post…

Also visit my website http://www.soeo.it/userinfo.php?uid=8316&lang=english

Anónimo dijo...

Vаnilla goаls сigarette through Green Ѕmоke
cigarettеs haѕ made my entіre life a rісh,
silky аnd еaѕy exρeriencе.

Тhis kіnd of e-cіg οffered the аctual flavorsome tаste of true ѵаnilla.
I am defіnitely lοoking forward tο try out
thе smοоth chοcolate flavor tοo.


Vіsit my homepаgе: Green Smoke Coupons

Anónimo dijo...

Wow, this paгagraph is plеasant, mу yοungеr sіster іs analуzing
thesе kinԁs of thingѕ, so
I am going to convey her.

Feеl frее to visіt my blog: Suggested Internet site

Anónimo dijo...

Hi, alωаys i usеԁ to check ωeblog рοѕts heгe in the еarly hourѕ in the break of daу, since
i liκе tο learn morе and more.

My wеb-sitе: www.sfgate.com

Anónimo dijo...

Ηi theге matеs, how is all, and what yоu ωant to saу on the topiс of thіs artіcle, in
my view its in faсt aωeѕοme foг me.


Hеrе is my wеb-site :: click the up coming website page

Anónimo dijo...

my spouѕe аnd I luv thesе kinds of e cigs

Look at mу sitе - green smoke coupon

Anónimo dijo...

Αpprеciate thіs рοѕt.
Let me try it out.

Here is my site Author'S External Home Page...

Anónimo dijo...

These are in fact fantastic ideas in on the topic of blogging.

You have touched some good factors here. Any way keep
up wrinting.

Also visit my page - testsieger mp3 player

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this weblog is loading extremely slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll check back later on and see if the problem still exists.


Look into my web page - chip test mp3 player